top of page

Preguntas 

¿Por qué no optar por una terapia "alternativa"?

Ten en cuenta que, en porcentajes, los factores que contibuyen al cambio terapéutico (Lambert, 1986):​

  1. ​Factores comunes a todos los modelos teóricos: relación terapéutica y  expectativas del cliente. 

  2. Factores específicos a cada modelo.

El efecto placebo puede explicar hasta un 20% de la mejoría en un tratamiento, así que puede pasar que cualquier otra terapia no-científica "dé resultados" aceptables, pero hay una alta probabilidad de que se disuelva con el tiempo porque hayamos desarrollado una dependencia psicológica a ese tratamiento. 

En la psicoterapia se fortalece el propio Yo y se encuentran los esquemas y patrones de cada uno para entender y así prevenir desde dentro cualquier otro problema futuro.

¿Mis datos e historia estarán protegidos/as?

Tus datos se tratarán con completa confidencialidad y tus datos serán ocultos en caso de tener que pedir segundas opiniones a otros profesionales. En caso de realizar algún cambio, siempre se te pedirá autorización verbal o escrita.

*La confidencialidad puede ser omitida en caso de peligro para el paciente o para los demás, o por orden de un juez.

*En casos de terapia con menores: se aplicará la misma premisa, y se informará a los padres de lo estrictamente necesario que considere el terapeuta en caso de que el menor así lo prefiera y no comporte ningún riesgo para él o los demás.

¿Cuánto durará mi terapia?

No podemos saber cuánto tiempo será necesario para obtener los objetivos que deseas. Depende de muchas variables (Saldaña, 2009):

  1. En muy alto grado, del tipo de problema y asocidados, la gravedad y la motivación para el cambio, junto a las expectativas.

  2. En alto grado, la atribución errónea del problema, los apoyos sociales, el cumplimiento de tareas y experiencias en tratamientos previos.

  3. En un grado medio y bajo, influyen los recursos económicos, que no haya problemas asociados, y por último la edad, el sexo o el nivel cultural.

Ten en cuenta que la psicoterapia no es un proceso médico en el que tomas un medicamento y "te curas", sino de un proceso largo y lleno de avances y retrocesos, y puede durar meses y años, algo que no significa que sea peor, todo dependerá de hasta qué punto quieres mejorar tu vida.

¿Qué hago si tengo la sensación de que no me sirve ir a terapia?

Antes que nada te pediría que lo hablásemos abiertamente; es muy habitual que se den resistencias (barreras) en las personas cuando se dan cuenta de que ir a terapia no es sólo "entrar y ponerse contento", sino que es un trabajo duro que a veces puede ser desagradable, ya que implica mirar los propios defectos y cosas que hacemos mal que nos impiden lograr nuestros objetivos, y eso no gusta.

Por eso, me gustaría que te comprometieras a:

  • No tomar una decisión unilateral sobre la terapia sin trabajarlo antes.

  • No tomar decisiones en momentos de alta intensidad emocional (discusiones, "bajones"...)

  • Intentar ser abiert@ y sincer@ en consulta para descubrir cuál es la emoción real que está debajo de esa idea de que la terapia "no te funciona".

Ir al psicólogo es para personas muy valientes y puede asustar mucho, y nuestro subconsciente intentará "huir" de lo que no le gusta mirar, pero si superas ese impulso, tendremos la mitad del trabajo realizado.​

¿Puedo programar sesiones menos frecuentemente?

Claro, pero no es recomendable; cuanto más tiempo pase entre sesiones más fácil será "olvidar" lo trabajado y evidentemente, también será un proceso mucho más lento y largo. 
Yo aconsejo una sesión semanal y ver resultados en menos tiempo que alargar el proceso, pues la revelación de que tienes capacidad de actuar se dará en la primera opción, y es muy importante para la motivación y las expectativas. De la otra forma, podrías desmotivarte y empeorar las expectativas no sólo conmigo, sino con los posibles psicólogos futuros a los que consultes.

Si un día necesito atención de emergencia, ¿qué puedo hacer?

A veces tenemos momentos de debilidad o de crisis en los que nos sentimos muy mal y lo entiendo; en un principio las sesiones las tendremos acordadas, pero estoy disponible en cualquier otro momento (en horario comercial) por si quieres hablar conmigo vía Whatsapp.

De todas formas, esta situación la trabajaremos en sesión para entender las causas y consecuencias.

¿Tiene algún riesgo someterse a terapia?

Es cierto que en manos de alguien no formado o graduado en psicología como un "coacher" o "orientador de vida" pueden hacer mucho daño a nuestra salud mental.

En manos de un profesional, la terapia es un proceso que hace una persona con un duro esfuerzo, y lo peor que puede ocurrir es que no haya los resultados deseados o se canse antes de obtenerlos. Insisto en tener en cuenta que es un recorrido largo pero profundo y sempre se acordará detener la terapia en caso de detectar que está siendo nociva o que no se alcanzan los objetivos.

¿Puedo programar una sesión de prueba?

No existen las "sesiones de prueba" en este caso, ya que sólo realizar la anamnesis y recibir la demanda implica entre 1 y 3 sesiones, dependiendo del paciente (motivación, confianza...).
Yo te animo a conocerme y ver qué puedo enseñarte sobre ti mismo en una primera sesión, tal vez te sorprenda.

bottom of page