¿Qué son los esquemas?
El objetivo es cambiar esos esquemas desadaptativos que te provocan malestar o que interceden en tu vida cotidiana.
-
Los pensamientos automáticos son mensajes aprendidos que están en el nivel más accesible de la conciencia. Cuando observamos nuestros pensamientos, este nivel es el más fácil de identificar.
-
Las creencias intermedias son valoraciones, suposiciones y reglas.
Son ideas que están en un nivel más profundo. Se yuxtaponen e implican unas a otras, es decir, podemos valorar un hecho de manera exagerada al tiempo que elaboramos hipótesis o suposiciones para hacerle frente y elaboramos normas o reglas para verificarlas.
Las valoraciones o evaluaciones son consideradas por algunos/as autores/as el elemento central para modificar las ideas.
Las suposiciones o supuestos pueden ser positivos o negativos.
Las reglas o normas son las autoexigencias o “debo” que nos autoimponemos o lo que exigimos a los demás con la consiguiente consecuencia perturbadora si no se cumplen.
-
Las creencias centrales o nucleares: están en el nivel más profundo de nuestra conciencia.
Constituyen los valores fundamentales de nuestra identidad, las afirmaciones más globales y rotundas acerca de nosotras/os mismas/os, del mundo y de los demás. Pueden ser flexibles y realistas e irse adaptando a las circunstancias.
La mayoría de las personas mantenemos creencias positivas y adaptativas, pero también desarrollamos tipos diferentes de creencias centrales negativas:
-
Creencias centrales negativas acerca de nosotros/as mismos/as, la mayoría relacionadas con el desamparo y la incapacidad de ser amado.
-
Creencias centrales negativas acerca de los demás («la gente no es de fiar», «la gente me puede hacer daño»).
-
Creencias centrales negativas acerca de la vida («la vida es muy difícil», « la vida es absurda»).
-
Creencias centrales negativas acerca del mundo («este mundo es una vergüenza», «el mundo es un caos»).
Estas creencias negativas que habitualmente son globales, rígidas y poco realistas, las aceptamos y las creemos como si fueran verdades absolutas, eso es que son "egosintónicas".